10 Mitos sobre un Sistema Fotovoltaico en tu hogar

Las instalaciones solares fotovoltaica para el hogar cada día siguen aumentando. Sin embargo, aún existen dudas o mitos sobre lo que significa tomar la decisión de instalar un sistema de generación distribuida con energía solar. Por eso creemos que es importante compartir esta noticia en el cual se indican los 10 principales mitos sobre estos sistemas. Así podrás aclarar dudas y decidir en hacer efectiva esta importante inversión.

Los 10 mitos acerca de la instalación de Energía Fotovoltaica

 

  1. Requiero Mucho espacio para instalarlo (FALSO): Los sistemas hoy son cada día más eficientes y puedes instalarse en espacios pequeños (desde 2m2). Además, hay nuevas tendencias arquitectónicas que permiten ocupar muros verticales, techos de estacionamientos, tejado disponible o incluso sobre el mismo suelo.
  2. El precio del sistema es muy elevado (FALSO): La energía solar Fotovoltaica actualmente es más rentable que los instrumentos de la banca, como depósitos a plazo.  A pesar de  requerir una inversión inicial, son proyectos que generan ingresos o disminución de costos y que están diseñados para larga vida útil con garantías de hasta 25 años. Además, hay empresas que financian la instalación y permiten pagarla en cuotas.
  3. No tengo los conocimientos para para mantener el sistema (FALSO).  Si bien los conceptos de energía eléctrico pueden parecer complejos, no necesitas conocimiento alguno para su operación. Se conectan y desconectan automáticamente y además pueden ser monitoreados con aplicaciones web e instalables en tu smartphone. Es obligación del instalador proporcionarte una breve capacitación del uso del sistema.
  4. El sistema me permitirá independencia en cortes generales de electricidad. (FALSO) Los sistemas más comunes y económicos son sistemas On-Grid, que sólo funcionarán cuando la red eléctrica se encuentre operativa. Puedes instalar sistemas que te permitan independencia, pero debes solicitar un sistema Off-grid o UPS, los cuales, a pesar de ser de mayor costo, te permitirán contar con energía en emergencias.
  5. Los sistemas son muy invasivos. (FALSO) La instalación se realiza generalmente en tejados disponibles y los trabajos no se hacen en espacios comunes.
  6. Debo cambiar todo el sistema eléctrico de mi casa (FALSO): Los sistemas FV son un adicional, y no requieren recambio de tu instalación eléctrico, si no sólo modificaciones. Sí es obligación certificar tu instalación ante el organismo fiscalizador(SEC) como toda instalación eléctrica, lo cual te dará además garantías.
  7. Mi consumo es tan bajo que no se justifica (FALSO): La instalación depende del presupuesto, si tu consumo es muy bajo, podrás cubrirlo rápidamente y comenzar a inyectar a la red, lo que será recompensado económicamente.
  8. Los paneles solares fotovoltaicos no pueden soportar climas duros (nieve, granizo, vientos, aguanieve) (FALSO):Existen suficientes ejemplos de sistemas probados y funcionado (por ejemplo, en países como Alemania en donde está muy difundida la tecnología). El color oscuro de los paneles solares, sumado a la orientación al Norte, ayuda a derretir cualquier formación de hielo o escarcha en la superficie de los paneles.
  9. Los paneles solares no funcionan con el frío y en días nublados (FALSO): La luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, incluso para los días más nublados hay generación. Alemania, que ocupa un lugar bajo en días efectivos de sol, es la capital de la energía solar del mundo. De hecho, cuando los paneles solares están fríos, conducen mejor la electricidad.
  10. Los sistemas solares no pueden reducir de forma significativa las emisiones de CO2 (FALSO): Los sistemas fotovoltaicos no producen emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes. A medida que aumenta el número de kW instalados de fotovoltaica, el uso de combustibles tradicionales puede reducirse.

 

Fuente: El Mostrador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.